miércoles, 1 de marzo de 2017

El Lado Oscuro de la Democracia


Ese día en la mañana me desperté atónita, porque la página del sistema CNE se le fue la señal, dónde se consulta el lugar de votación, solo decía error. Luego de unas horas más tarde, continuó intentando ingresar y nada, no me queda más, que buscar mi recinto según mi último lugar de votación y preguntar allí, donde me toca votar y mirar la lista del nuevo empadronamiento electoral de acuerdo al registro del distrito de la parroquia.

Consultar mi apellido que comienza ( D /, le pregunte a unos representantes del Consejo Nacional del Guayas, quién me dijeron no encuentra en esta lista. En ese momento supe que sino me daba prisa, y no encontraba pronto la mesa. “Ya no podría votar en las Elecciones Presidenciales del Ecuador, más que un certificado de votación, habría perdido la oportunidad más grande que seria el de, contribuir al cambio de historia del país y decir NO a la corrupción y decir basta a la impunidad en la justicia”.

¡Al terminar la jornada electoral conseguí votar, encontré el recinto y sufrague!.

Ya pasado las 18h00 de la Tarde, se conocían los primeros resultados y todos comenzaron hablar del Fraude Electoral. ¿La Pregunta es orquestado por quién?. La Oposición decía que se venia fraguando por el gobierno desde hace tiempo, que era un plan bien diseñado para ganar las eleciones del 19 de febrero del 2017.

Entonces las calles comenzaron arder y la convulsión social ante la posibilidad, se hizo sentir, decenas de personas se desplazaron a manifestaron en los exteriores de las sedes provinciales de Quito / Guayaquil, gritando fuera Correa, fuera....NO al fraude. Gritando consignas y NO me da la gana tener una dictadura como la Venezolana.

Tiempo después algunos partidarios de oposición se unieron al clamor del pueblo, saliendo a las calles líderes populares, respaldando el derecho a la protesta popular. Sin duda fueron momentos muy duros, para la democracia de todos los ecuatorianos.

¡Un país divido se unió para decirle no a la dictadura y luchar por sus derechos!

Al final se consiguió el objetivo y tres días después de una intensa presión social en las calles, se obtuvo la victoria, los actores políticos de oposición dejaron a un lado sus diferencias y se unieron por una sola causa el restituir la democracia.

El Candidato de la oposición que paso a la segunda vuelta, pidió el apoyo del resto de las organizaciones políticas y así formar una sola mesa de trabajo gobernabilidad. Dónde cada partido político expondría sus propuestas que serían integradas a este nuevo plan de gobierno, que sin duda es seguido por miles de ciudadanos en las calles día tras día.

Oyen su frase: “Ecuatorianos Vamos por el Cambio”, este 2 de Abril del 2017.


Por: Andrea Daza


No hay comentarios:

Publicar un comentario